RUTA 66. Etapa 4: Tulsa, OK – Clinton, OK

215 MILLAS (328 km). Los datos son extraídos de la App que utilicé durante el viaje «Route 66 Navigation»

En la etapa 4 de la Ruta 66 cruzaremos 215 millas a través del estado de Oklahoma. Además el trayecto se os hará bastante ameno ya que no es muy largo, así que nosotros aprovechamos para no madrugar tanto. Hay gente que conduce más millas porque va más justo de tiempo, pero nosotros al tener más días decidimos dividir más etapas y así disfrutar más de los sitios y no conducir tantas horas. Si aún no habéis leído la tercera etapa os dejo el link AQUÍ. ¿Preparadxs para una nueva aventura?

Partimos desde Tulsa, donde desayunamos en el hotel (incluido) y arrancamos el cuarto día a través de la ruta madre. Lo primero que hacemos es enlazar cuanto antes con la carretera «Historic Route 66». La verdad es que no es difícil, ya que hay bastantes señales fáciles de ver en todo el estado. Antes de abandonar Tulsa nos encontramos con la Route 66 Historical Village (3770 Southwest Blvd), un museo al aire libre relacionado con la historia de la industria del petróleo de la ciudad.

A unos 15 minutos siguiendo la ruta, llegaremos a Sapulpa. En la entrada encontramos Norma’s Diamond Café, una cafetería muy conocida por los viajeros de la ruta, pero en 2000 falleció la dueña y en 2004 fue reemplazada por otro negocio. Al salir de Sapulpa nos adentraremos en el West Ozark Trail, un caminito de la Ruta 66 original muy bonito y envuelto de vegetación. Aunque la carretera sea bastante estrecha y con algunos baches, tiene un encanto especial.

West Ozark Trail

Siguiendo el camino cruzaremos el Rock Creek Bridge, un puente mítico construido en 1921 e incorporado a la ruta en 1926.

Rock Creek Bridge

Hasta Stroud hay que vigilar no saltarse la ruta original y coger la I-44, con la App Route 66 Navigation no tendréis problema. La ciudad tiene dos puntos míticos de la ruta: el Skyliner Motel (717 W Main St), llamativo por su cartel de neón y el Rock Café (114 W Main St), famoso por sus sabrosas hamburguesas. Los dos lugares continuan en funcionamiento.

Skyliner Motel

Una vez llegamos a Chandler, podéis visitar el Route 66 Interpretive Center (400 E 1st St), el cual explica la relación que tuvo la ruta con el sueño americano. Nosotros no entramos, la entrada cuesta 7,50$ y está abierto de martes a sábado de 10am-5pm (enero y febrero cierran los sábados).

Al salir de Chandler pusimos rumbo a Arcadia donde se encuentra una de las paradas obligatorias y más míticas de la ruta: la casa de John Hargrove (13441 E Highway). Importante: hay que vigilar no pasarse la casa, ya que no está muy bien indicado. Siguiendo la carretera original, justo antes de llegar a Arcadia, en una curva hay que girar a la derecha, y enseguida veréis todo lo que tiene montado alrededor de la casa. Es fácil pasarse (a nosotros nos pasó jaja así que prestad atención). El lugar es de lo más curioso y espectacular. La fachada de su taller destaca por el famoso Herbie colgado en la pared, ¡incluso cuándo entréis en la casa os podréis montar dentro!

Si el exterior de la casa/museo ya nos impactó, ¡no teníamos ni idea de lo que nos esperaba dentro! En su interior, el lugar sigue el estilo Ruta 66: cargado de detalles de la mítica ruta madre. Fue el taller más grande que vimos respecto al resto, cuenta con muchísimas salas de diferentes estilos: una sala de cine, una cafetería, un taller con bastantes vehículos y demás.

En su jardín tiene zona de picnic, más vehículos y hasta tiene surtidores de gasolina.

John se pasa el día en su taller arreglando coches. Estará encantado de explicaros curiosidades de la ruta y además nos informó de los lugares que deberíamos visitar en el estado de Oklahoma. Os invitará a unas Coca-Colas y os pedirá que le dejéis una dedicatoria en vuestro idioma en el libro de firmas.

John firmando en nuestros pasaportes de la Ruta 66

El lugar tiene tantas cosas por ver que estuvimos un par de horas (¡se nos pasaron rapidísimas!). Recordad que entrar en todos los lugares de los personajes míticos son gratuitos, pero tienen un bote para dejar vuestras donaciones. ¡Se las merecen!

Una vez en Oklahoma City, podéis visitar el Capitolio (2300 North Lincoln Boulevard), construido en un campo de pozos petrolíferos con plataformas aún activas hoy en día. Nosotros no dedicamos tiempo en la ciudad, pero podéis pararos en algunos de los puntos más interesantes como sus museos (Museum of Osteology u Oklahoma City National Memorial) o sus estadios de béisbol y baloncesto. 

Al salir de la ciudad, llegaremos al Lake Overholser Bridge (8703-8709 Overholser Dr), un largo puente de hierro construido en 1924. Desgraciadamente el puente se cerró el año pasado, así que cruzaréis el río paralelamente a través de un nuevo puente. Nosotros paramos en un descampado justo antes de cruzar con zona de picnic para disfrutar de unas buenas vistas. Allí aprovechamos para comer unos sándwiches que llevábamos en nuestra nevera. Tal y como os dije al inicio de los post de la Ruta 66, podréis encontrar en Walmart o grandes supermercados neveras de corcho por 3$, fundamental para llevar agua y comida fresca.

Lake Overholser Bridge

A menos de media hora llegaremos a El Reno, un pueblo construido únicamente para el ejército americano. Allí encontraréis el Ranger motel, la gigante señal de la Ruta 66 y el restaurante Sid’s Diner, el cual puede ser una opción para comer. El pueblo también está repleto de murales.

Señal Ruta 66 en El Reno

Seguiremos conduciendo hasta Hydro donde nos vamos a encontrar con uno de los lugares más emblemáticos de la ruta por su historia: Lucille’s Service Station. El nombre viene por Lucille Hammons, quien llevó este restaurante/gasolinera durante 60 años. Se ganó el nombre como “The Mother of the Mother Road” (la madre de la carretera madre) por su gran generosidad con los viajeros. Lucille mantuvo su negocio hasta su muerte en el año 2000. Aunque la estación de servicio ya no funcione, todo viajero es bienvenido.

Lucille’s Service Station

Sobre las 16pm llegamos a Clinton, ciudad donde haremos noche. Antes de ir al motel, fuimos a visitar The Oklahoma Route 66 Museum (2229 W Gary Blvd). Es uno de los museos más conocidos de todo el trayecto y muestra la evolución de la ruta hasta los años 70. Recomiendo visitarlo, ya que está todo muy bien explicado y es muy interactivo, con una ambientación increíble.

The Oklahoma Route 66 Museum

La entrada cuesta 7$. Horario de lunes a sábado de 9am-5pm y domingo de 1pm-5pm. Os sellarán en el pasaporte y os regalarán una postal.

Al final del recorrido por el museo saldréis en la tienda de souvenirs que es casi imposible no comprar algo, allí nos compramos unos llaveros de la ruta. La verdad es que en general estaba todo a buen precio.

Después del museo fuimos a comprar en un supermercado la cena y nos dirigimos al motel. Dormimos en Super 8 by Wyndham Clinton (1120 South Tenth Street). Habitación doble con desayuno incluido: 51€ en total. La cadena Super 8 la encontraréis en muchas ciudades estadounidenses, tiene buenas valoraciones en relación calidad/precio. El motel estaba bastante bien, aparcamiento gratuito delante nuestra habitación, desayuno bueno, habitación correcta con la cama cómoda y el baño limpio. Lo recomiendo por la calidad/precio. Está casi tocando la Ruta 66, por lo que os irá bien a la hora de retomarla al día siguiente.

¡Y ponemos fin al cuarto día de la Ruta 66! Espero que os haya gustado y os sirva en un futuro. En la próxima etapa nos adentraremos en el estado de Texas y el paisaje cambia totalmente. ¿Me seguís?

2 Comentarios

  • Coral

    Quina passada el quart dia de ruta! Veig que vau aprofitar el dia a tope M’apunto tots els llocs que has dit, sobretot el taller i el museu. Per cert, això del passaport em sembla xulíssim! El podries ensenyar en alguna publicació. Nosaltres a la nostra ruta pel Hudson també vam fer nit a un Super 8 i la veritat és que està súper bé relació qualitat-preu.
    Esperem el proper post amb moltes ganes!

    • La libreta de Nadia

      Moltes gràcies bonica! Lo del passaport és una xulada! En la primera etapa explico una mica com adquirir-lo i he penjat alguna fotografia, però potser sí que es mereix alguna publicació! Una abraçada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.